Raliaga's Memories

Anécdotas, historias, (malos) ejemplos, referencias y chascarros.

martes, enero 31, 2006

Vocabulario, Definiciones y Disclaimers

Esto debió haber sido escrito como en un comienzo en mi blog, a modo de evitar conflictos por los futuros escritos, o bien por simplemente no entender de que diablos estoy hablando.

Primero, algunas definiciones:

Algoritmo: Método ordenado y de un número finito de pasos en que se resuelve un problema. El nombre que reciben usualmente las soluciones de los problemas computacionales. Coloquialmente, una "receta".

Cash: Palabra inventada por "Piter" en el Valle del Elqui, significa literalmente nada, y es usada a gusto, asi como el "poh", el "che",etc.

Charango: Símbolo de la sensibilidad sublime que puede sentir una persona, surgida de la ocasión en que otro conocido camarada, después de que sus amigos se extrañaran de su gusto por la musica de charango, augurara que "ya conoceré un día una mina que comprenda mi sensibilidad..."
...
" y nos haremos ...ppppedazos!!!"

Convexidad: Concepto matemático de importancia, que en palabras corrientes se puede definir como la cualidad de una serie de cosas sobre las cuales opera el principio de "si conozco o poseo cualquiera de ellas, puedo conocer o poseer cualquiera de las otras". ¿Un ejemplo? si estoy dentro de un "tagadá", sentado en alguna de sus sillas, puedo ver a todos y cada uno de las otras personas sentadas dentro del tagadá. Un ejemplo que no haga referencia a algo tangible, podría ser el acceso a la informacion de una biblioteca especial en que contar con un libro en la mano, brinda acceso a todos los demas.
Si, es un poco intrincado o raro el ejemplo anterior, pero se podrá entender mejor la idea en el contexto en que se usa la palabra, el cual es hacer referencia de la NO convexidad de las cosas, en el sentido de la toma de decisiones.
De la teoría de optimización, si una función de beneficio es convexa y el lugar donde busco las soluciones también, entonces si encuentro una buena solución (o una buena solución "por el momento") , perseverar en esa dirección me dará el mejor beneficio posible. Pero en el mundo cotidiano, según mi parecer (casi) nada es convexo. Todo esto para decir que la mejor decisión para mañana no es necesariamente la que luce como mejor hoy.

Inductivo:"Matemáticamente" (las comillas son para los puristas, la
palabra es para los filósofos exquisitos), es algo que puede ser visto
como una cadena de un número acotado de "eslabones" y que los puedo
contar. La definición es ultra ambigüa y confusa tal vez, pero está en
función del uso que se le dá, por ejemplo, en el siguiente dialogo:
"Hueón, si son sólo unas pocas cuadras de aquí al metro, otro par de
cuadras hasta el banco, y unas pocas más hasta Estacion central, ¡¿ves
que es ahí no más!?"
"Bueno, si lo ves así, inductivamente cualquier lugar esta cerca."
(Diálogo entre Amaru y yo, en un vano intento de convencerlo de
caminar hasta Estacion Central).

Ortogonal: Sacada del Álgebra lineal, tópico de las matemáticas (para los exquisitos, también del Análisis funcional), que dice que dos vectores son ortogonales si el producto interno definido en el espacio al que pertenecen brinda como resultado el valor cero. Gráficamente significa que un vector no tiene componentes proyectadas en el subespacio generado por el otro. Haciendo una interpretación "más allá de las matemáticas" y en palabras coloquiales, la uso para decir cuando dos cosas no tienen nada que ver entre sí, por ejemplo, yo soy ortogonal al fútbol y a los automoviles (y a pesar de lo que hayan dicho algunos(as) eso no implica ser gay).

Random: Palabra inglesa que significa "azar" o "aleatorio", usada para hacer referencia de las palabras o frases "cualquiera" en ciertos contextos. Por ejemplo, ¿como te enteraste del último chisme? te contó
alguien random, ¿a donde vamos hoy? a algún lugar random, etc.

Recursivo: "Para entender la recursividad, hay que entender la recursividad" reza una frase. Es un concepto de computación, acerca de usar el mismo esquema para resolver un problema grande, pero en subproblemas pequeños. Un burdo ejemplo puede ser la manera de encontrar el teléfono de "Nicolás Miranda" en la guía de teléfonos:

Busqueda_fono(subguía, nombre)
partir viendo al medio de la subguía si está el nombre buscado
si está en las paginas visibles --> ¡Felicidades!
de no ser lo último cierto
si el nombre en la esquina superior de la página empieza con una letra
que está antes de M --> Busqueda(primera mitad de la guía, nombre)
de otro modo --> Busqueda(segunda mitad de la guía, nombre)

Y el algoritmo se invoca como Busqueda_fono(guía de teléfonos, Nicolás Miranda).

A continuación, algunas expresiones:

Con cuea saber llegar a la casa: Mismo significado de "kilos pa'l gramo" graficado mediante una acción en lugar de una cualidad, con distintas variantes de la acción para denotar distintos grados o tipos de "falta de astucia", como por ejemplo "Sabe llegar a casa por costumbre", "igual necesita un mapa", "Sabe llegar a su casa y a la de su abuela" (un tipo "listo"), etc.

El círculo vicioso T.M.P.T.: Las siglas son de Trabajo, Mina, Plata, Trabajo. Después del trabajo te quieres relajar con tu mina, pero estar con ella te implica gastar plata (por si no lo sabían queridas amigas, ser "lindo" cuesta plata), pero para tener plata (a menos que te auspicien bakan tus padres, venta de drogas, trata de blancas o la prostitución) debes trabajar, y así continúas, sin fín ... para algunos, el principio del fín.

Gatilleo: Expresión gráfica y "eufemismo" para referirse a la masturbación femenina. Sobran explicaciones.

Gracias a la gravedad: Citado de Mauricio Cerda y su hermano, cuando se preguntaban como es que funcionaban las cosas en nuestro país, si una legión gigantesca de incompetentes está en todos lados, la respuesta es "Este país funciona por gravedad", es decir, algo que no depende de nadie en particular. Su uso es para hacer referencia de algo que existe sin (aparentemente) depender de nadie, la mayoría de las veces por el hecho de que quienes están a cargo no parecen dar muestras de procurar la existencia de dicha cosa.

Kilos para el gramo
: Una manera exagerada del uso de la frase "Le faltan gramos pa'l kilo" o "palos pa'l puente", haciendo referencia a la poca astucia de alguien.

Las tres conchas: En la película "Demolition Man" (aquella en que
apocalípticamente Arnold Schwarzenegger es el presidente de USA), Silvester Stallone es congelado para en el futuro detener estallidos de rebelión. El asunto es que en el futuro los inodoros no estan acompañados por rollitos de papel higiénico para limpiarse después de realizar lo debido, y en su lugar, hay tres conchas de porcelana (o algo así), conviertendo su uso en uno de los misterios del Universo
mejor guardados.
La frase es usada para hacer referencia de cuando uno ha aprendido
algo realmente sorprendente y/o valioso. Ej: "hoy leí un libro nuevo
donde enseñan a usar las tres conchas", o bien cuando irónicamente se
le enrostra a otro no haber participado de ese aprendizaje. Ej: "te la
piteaste con no ir a clases, el profe enseñó a usar las tres
conchas..."

Meadas (o "Miás"): Al llegar a un contexto social en que existen varias féminas dignas de ser cortejadas, el momento en que uno llegue y el respeto por el trabajo desempeñado por otros caballeros hace que uno procure saber que damiselas están ya contempladas por otros, es decir, saber que minas estan "miadas" y no se pueden jotear (extraído de las marcas usuales que dejan los amigos del mundo animal cuando quieren expresar que algo les pertenece, por si aún no habia cachado).

Mojar: Expresión gráfica acerca de la liberación de fluidos desde alguna mucosa en pos del júbilo súbito y cuantioso que provoca alguna cosa o persona en otra.

Naranjitas: Sacada del piropo mas ordinario jamás visto..."Mijita, le pondría una naranja en la boca y le chuparía el chico hasta sacarle fanta".... ambicioso, explícito, refrescante y (f/b)rutal, se usa para una medida acerca de que tan guapa es una chica.

Una naranja, dos naranjas... un gajo, un pomelo...

Ordenes de magnitud: Un concepto que sería bueno desde mi punto de vista , incorporar al vocabulario popular. Un orden de magnitud podría definirse como el exponente al cual está elevado el número "10" que
acompaña a una cifra cualquiera en formato "numero.numeros_varios" y
que sirve para saber de la "magnitud" de lo que se esta hablando. ¿Para qué?
ayuda a quitar la ambigüedad de palabras como "mucho", "lejos", "poco", etc. por ejemplo:
'¿Cuánto te pagan por hacer (trabajo extraño)?'
'Mucha plata'
'¿Pero cuánto es mucha?'
'Es que no te puedo decir, es demasiada'
' ¿Es un peso?'
'No poh, es caleta'
'¿Un millón de pesos?'
'No poh, si no es tan bakan la cosa'
'¿Son 100 lucas?'
'No, más que eso'
Así se ha "convergido" a que la "tremenda cantidad de plata" a algo
entre las 100 lucas y el millón, quizas, 500 lucas, más-menos, pero al
menos ya se tienen una idea aproximada del asunto, y no esta en los muchos y pocos que dependiendo de cada cual, pueden variar entre valores muy distintos.

Palmetazo a la mente: Algunas cosas son verdaderamente sorprendentes o suelen ir en contra de lo que habiamos pensado o imaginado respecto a ciertas cosas, por lo tanto, entrar en contacto con ellas es como recibir un "golpe a la mente", desde coletos hasta palizas, por ejemplo, una verdadera "patada a la mente" es la pelicula "Twin Peaks" de David
Lynch (que terminé viendo por error por culpa de Funkaster y sus supuestas "Dagas Voladoras").

Papel lustre: Utilizado para hacer referencia de cuando "la mano que aprieta" le pide a uno realizar una tarea que tiene ribetes de
imposible y/o estúpido, privando al mano-apretada de continuar con sus propias actividades, independiente de la urgencia o importancia de ellas, haciéndolo mandar a la cresta literalmente todo por conseguir lograr la tarea encomendada.. "No, el no viene, la polola lo mandó a comprar papel lustre". Extraído de un memorable capítulo de la vida de un dcc-ciano cuyas iniciales son F.D.L.P.

Segmentation Fault: En cierto lenguaje de programación llamado "C", cuando se programa en él y las cosas salen mal, el mensaje que sale de error es usualmente un simple "Segmentation Fault" (o "Violazión de zegmento" en ezpañol) y uno queda "¡plop!" pues eso no ayuda mucho a saber donde está el problema. La frase se usa en un contexto donde aplica un "¡exijo una explicación!" o similares.

Muletillas mías:

Claramente: Una muletilla mía (y de varios más), pegada por nuestros queridos profesores al expresar irónicamente la claridad de algún concepto, idea, demostración, etc, que no tiene nada de claro. Usada claramente, de modo irónico la mayor parte de las veces para enfatizar lo oscuro o lisa y llanamente estúpido de alguna idea o frase. Ej: inolvidable aquella vez que habiendo una chica que estaba tomando sol en traje de baño en la azotea de una vieja casa que se veia desde el departamento en que vivo, y "cierto personaje" asevera: "claramente se tiene que empezar a gatillar" (ver Gatillar).

Eventualmentee: En pos de flexibilizar lo que digo, matizado por mi categórico tono de voz y expresiones corporales, estoy constantemente repitiendo esta palabra intercalada entre mis frases como sal en una sopa a modo de hacer ver la enorme incerteza que tienen mis comentarios a pesar de lo pedantemente tajante forma en que los digo.

Tranquilo(a): Debido a mis problemas de expresión, o también a que algunos de mis comentarios o frases suelen ser palmetazos a la mente, debo estar sugiriendo calma a mis interlocutores(as) para evitar conflictos, por ejemplo:
"Hueon, ¿Estás seguro de que estamos a menos de 20 minutos a pata de la Alameda? me estoy cansando..."
"Si, tranquilo :P"

Algunas Leyes del Universo:

Axioma de Guchi: Creada por Osvaldo "Guchi" Rubilar, ley cero sobre "Social Dynamics" explicadas por Guchi, se puede parafrasear más o menos así:

"Toda acción humana tiene su base en conseguir un beneficio en la
cantidad y calidad de actividad sexual que ella implique."


Demasiado revelador, y más profundo de lo que se cree. En particular yo estimo que es una paliza mental.

Lema de AAlmonte: Acerca de los cursos de Ingeniería Industrial impartidos en Beauchef, y sus siempre ambiguas, nada rigurosas y pretenciosas preguntas. Cualquiera que haya tomado esos benditos cursos sabrá de que estoy hablando. Como Agustin Almonte ya ha pasado por aquellos traumantes cursos (al menos los estrictamente necesarios para la carrera de computación), el acuñó un Lema para enfrentar esas preguntas..."Para toda pregunta de un ramo industrial, la respuesta debe empezar diciendo Depende." De base absolutamente empírica y
confirmada por una cantidad abrumadora de estudiantes, ayudantes, profesores e industriales random.

Lema de M*er*a: ¿Cómo debe enfrentar las relaciones interpersonales con el sexo opuesto un beauchefiano random? , el Gurú M*er*a tiene la respuesta.. "Con los ojos cerrados y la corneta parada". Algunas letras omitidas intencionalmente para proteger la "integridad" del autor del lema.

Disclaimers:

(Yo creo humildemente que): Suelo ser objeto de críticas de el estilo "¿Quién eres tú para decir tal cosa?", "¿Que acaso crees saberlo todo?", "Tu no sabes nada respecto a ...", etc, ¿Por qué? porque adolezco del problema de pensar y repensar bastante lo que digo, y lo digo convencido, aunque esté equivocado. El conflicto surge cuando mi interlocutor(a) percibe "agresividad" o "absolutismo" en mis palabras, como si mis opiniones fueran "inflexibles".
Y aunque me cuesta (es cierto) aceptar otros puntos de vista, yo requiero necesariamente de argumentos para acogerlos - una buena razón para considerar ese punto de vista- lo que a algunos les basta con decir "es mi opinión" (como si algunos temas relevantes fueran de si me gusta el helado de vainilla o chocolate), y claro... cualquiera opina y piensa lo que quiera, pero esa no es razón para que yo acepte ese punto de vista, sólo porque el otro lo tenga. Y por supuesto, también que yo opine de tal manera no implica que el resto tenga que aceptar lo que digo (pero usualmente los mosqueo para convencerlos).
Una última aclaración: aceptar es hacerlo parte de la manera de pensar de uno, pero escuchar y dejar que otro viva tranquilo con su punto de vista es tolerar, y tolerar y aceptar o acoger NO son lo mismo.
Entonces, para evitar atados, lease siempre de manera tácita antes de cada frase que le vulnere, estimado lector(a), la frase "Yo creo humildemente, y ojo que no tiene porque ser totalmente cierto que...". Si se queja por mi tono o mi seguridad no alegue, está advertido.

Algunas cosas acerca de mi (continuación del Disclaimer):

Poseo bastante cualidades que no son del agrado de la gente: Soy (en cierto modo) intolerante, irrespetuoso, demasiado irónico, burlesco, pedante, mala persona, inconciente, inmaduro, ultra resentido, egocéntrico, hinchapelotas, obsesivo, prejuicioso, exagerado y careraja.

Pero si te gusta ver las cosas de otro modo, si te gusta ver las cosas "por el lado amable" y eres generoso(a) conmigo, puedes pensar que soy: consecuente, asertivo, gracioso, divertido, inteligente, justo, realista, jovial, reivindicador de minorías,
seguro, perseverante, esforzado, observador, entretenido y sincero.

Todo depende como se le mire.

Finalmente...

Acerca del uso de "malas palabras": Aunque por motivos protocolares es bueno evitar el uso de malas palabras (o expresiones "malas"), en ciertos momentos es inevitable, no usarlas seria despojar de lo propio de algunas situaciones. Hay gente que, ante alguien que quiere expresar indiferencia dice "¡ah, pico!", invariablemente ve un pene enorme y grotesco en su cabeza.
Pero las palabras se van redefiniendo de acuerdo a nuestra cultura día a día, y la palabra "pico" así como la palabra "hueón", (o "culo","raja"), va tomando significados y usos más amplios que los que determinan su origen.

Por ello, viva de acuerdo a los tiempos, o bien sonrójose pretendiendo
que por sólo hacerlo se le considere más educado y mejor persona.

Si siente que faltó algo de mi "lenguaje", comente please :).

3 Comments:

  • At 9:20 p. m., Blogger Injeniero Barsa said…

    Weón!!!

    Gran post!!! Lo tendré muy en cuenta.

     
  • At 9:25 p. m., Blogger Raul said…

    que tendrás en cuenta :S???

     
  • At 9:59 p. m., Blogger MagicTouch said…

    excelente análisis.

    Me gustaría acotar algo sobre el axioma de Guchi:


    "Toda acción humana tiene su base en conseguir un beneficio en la
    cantidad y calidad de actividad sexual que ella implique."



    (paliza mental)


    Soy un simpatizante de Seinfeld, y en uno de los capítulos, hablan sobre las motivaciones que nos llevan a hacer las cosas...

    "I know that women often complain about the number of things you have to do get male attention, the high heels, the pantyhose, the makeup, but let me tell you, it's even worse if you're a man. Because if you're a man you don't know what to do. That's why we're building bridges, climbing mountains, exploring uncharted territories. You think we want to do these things? Nobody wants to build a bridge. It's really, really hard!, Designing rockets flying off into space. I guarantee you, every astronaut when he comes back from space, goes up to a girl and goes:

    "So, did you see me up there?"

    "

    Y pongo mi disclaimer: Cualquiera puede decir, "ok, pero ese tipo es un comediante(payaso), no desvirtúes el tema"
    Sabemos que Seinfeld es un comediante, no un filósofo, sicólogo ni menos sociólogo. pero como dice Fernando Villegas en uno de sus libros, cuando habla respecto del humor:

    "...(es) el descubrimiento impersonal de los elementos divertidos y ridículos de la vida...".

    Concuerdo con eso.

    Saludos!

     

Publicar un comentario

<< Home