Raliaga's Memories

Anécdotas, historias, (malos) ejemplos, referencias y chascarros.

lunes, mayo 01, 2006

Resentimiento e Individualismo

Hace unos días atrás, aconteció un "relevante" suceso en la contemporaneidad Beauchefiana -el lugar donde estudio, o algo así-, a la Municipalidad se le ocurrió cobrar luca diaria en el estacionamiento ubicado en Tupper, una de las calles que circunda la Facultad.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) tomó acciones, contactando a la municipalidad para revisar la arbitraria medida.

El tema es uno más dentro de las preocupaciones de la vida estudiantil, sin embargo, hubo "manifestaciones", según los mechones a los que les hago clases (pésima fuente quizás) hubo un miembro del CEI con un megáfono en Tupper. También se juntaron firmas para elevar un petitorio a la Municipalidad.

Pero... ¿un megáfono? no sé... me extrañó la celeridad con que el CEI adoptó medidas, y más aún, lo eficientemente comunicadas que estuvieron, es decir, se supo que se estaban tomando medidas de inmediato.

Pero para quienes estamos en la Escuela desde hace un tiempo y no somos tán hipócritas, esto tiene un leve sabor a controversia.

...

Existe un servicio en Internet llamado news, y en el grupo uch.ing.dcc del Departamento de Ciencias de la Computación (del que soy parte, o algo así) siempre se debaten temas varios. Claramente, se postearon avisos sobre los arbitrarios cobros del estacionamiento y que tuvieran cuidado, etc.,etc.

Pero... ¿un megáfono? me sentí casi asqueado, por ello, escribí lo siguiente:

"Que tontera, cuando ha estado a punto de caerse el cielo a pedazos, "no es bueno manifestarse".

Que a la gente la echen de la Universidad por plata no es razon para protestar o movilizarse, pero SI el que tengan que estacionar su
autito pagando plata o mas lejos de la U, o PEOR, ocupar locomocion colectiva!.

Sin animo de ofender a nadie, pero considero que es una verguenza que se proteste y se inste a acciones por algo tan puntual y
solucionable como lo del estacionamiento, y no cuando estan en juego el futuro de la educacion de nuestro pais o cosas similares."


Pues, lo reconozco, me salió "de la guata", dado que siempre se denostan las acciones de movilizacion estudiantil por causas como el financiamiento o el acceso a la Universidad de gente con menos recursos, pues eso produce un pequeño terremoto en las vidas de quienes se atrasan en sus "apretadas agendas" por unos cuantos días de paro.

Recibí varias respuestas, entre ellas:

"Yo encuentro que es una vergüenza que tu post esté tan cargado de resentimiento."

Según la RAE:
"resentimiento.
1. m. Acción y efecto de resentirse."

o sea:
"resentirse.
1. prnl. Empezar a flaquear (ǁ debilitarse).
2. prnl. Tener sentimiento, pesar o enojo por algo.
3. prnl. Sentir dolor o molestia en alguna parte del cuerpo, a causa de alguna enfermedad o dolencia pasada."


Es decir, podría aplicar la segunda o la tercera. Siendo "rigurosos", como no hay enfermedad o dolencias pasadas (al menos en principio), debería ser la segunda, es decir, tengo sentimiento, pesar o enojo.

Y sí, tengo pesar, tengo sentimiento y enojo, pues me duele, me afecta pues, citando a Nicolás Ozimiça:

"De un centro de alumnos uno espera un mejor nivel. Que un grupo
de personas individuales consideren terrible para su vida pagar luca
mas por estacionar, es claramente entendible, pero por ser problemas
individuales, por usar un lujo, que no les es imprescindible para su
actividad estudiantil (como si lo es el SEMDA, poder acceder a
credito, etc.), deberia ser una cosa DE ELLOS.

Pero que ve uno: EL "Centro de alumnos" ya ha hecho "las gestiones"
con autoridades para evitar semejante barbaridad...

Resumiendo: es un lamentable problema de prioridades distorsionadas."


(SEMDA es "Servicio Médico y Dental" de la Universidad).

Ahora bien, yo ví un mismo nivel de enojo en quienes consideraban esto un abuso, así que también serían resentidos.

Pero yendo "más allá", el contexto tradicional del uso de la palabra "resentimiento" es con su tercera acepción, lo que nos dice que se supone que hay algo "pasado".

Mmmm.... hmmm, ¿Donde habré escuchado eso antes?

En la cinta Machuca, en una escena de la reunión de apoderados, una madre de niños pobres recuerda su triste infancia, concluyendo que su razón de ser en Santiago era conseguir mejores oportunidades para sus hijos, por eso estaba aprovechando de que sus hijos estudiaran en un colegio privado con aquel polémico programa.

Al final de su alocución, una acomodada e histérica señora le grita "¡Resentida!".

Cuando por años hubo gente abusada, sobre todo desde "aquellos años", nuestra estúpida cultura siempre condenó quejarse, alegar, detener la opresión y clamar justicia: ¿ Cuantas veces cuando niños nos dijeron que era "de mala educación" o "no era bueno" el reclamar ?. Pues bien, como en el fondo de sus pequeñas existencias, sazonado con un poco de hipocresía pseudo-católica de las clases medio_pudientes-pudientes, sabían que no era "malo" lo que hacían quienes alegaban, debían encontrar una palabra con la cual adjetivar negativamente a aquellos que les remordian la conciencia, y en la palabra "resentimiento" hallaron lo que querían.

Soy Resentido, con mucho orgullo, si llamarme así te deja dormir tranquilo, sé feliz ... si quieres hasta lo adorno con una mueca de desagrado para que sientas satisfacción.

Y continuamos con las respuestas:

"Que absurdo. Cada quien reclama o se moviliza por lo que estime conveniente.

Y si, es molesto tener que estacionar mi "autito" pagando 1000 pesos cuando los ultimos 8 años ha costado solo 150! (No he tenido auto
tanto tiempo, pero me imagino que antes no era mas caro que ahora).

Y si, tambien es molesto estacionar mi "autito" mas lejos de la U, porque le puede pasar cualquier cosa: vidrios rotos, robo de radio
(aunque no creo que nadie se robe mi radio), robo del auto mismo!... Con el consecuente gasto monetario.

Y si, es molesto utilizar la locomocion colectiva cuando ya estas acostumbrado a andar en "autito". Pero mas importante que la comodidad
o lujo, hay un concepto que se llama costo de oportunidad (del tiempo utilizado en transporte en este caso), que en el caso de mucha gente
(incluyendome), es mas bien alto, lo que implica que me conviene venir en "autito"."


Esto se resume en una palabra: Individualismo. No le restemos crédito, su mensaje continúa:

"Yo encuentro una verguenza tu falta de empatia para comprender que no todos comparten tus mismos intereses.

Sin embargo, esa misma falta de empatia no invalida la motivacion inicial de tu mensaje. Quizas debio haber sido un thread por si mismo."


Puede ser, no puedo sentir empatía por los autitos, pues nunca he tenido uno, y díficilmente lo tendré -tenga o no la plata-, pues con los años es asquerosa la manera en que las mujeres privilegian a un simio cualquiera sólo porque tiene auto, esa infinita inseguridad y su pueril manera de obtener un poco de seguridad. Filo, tema de otro post, acuerdenme del experimento de Mancuzzo.

Aún así, díficil para algunos (no me consta que la misma persona "ilegalmente citada" esté entre ellos) sería fácil tirar la primera piedra en cuanto a los intereses de los demás, pues los comentarios de pasillo y de news sobre las movilizaciones no dejan en claro una empatía por los que no tienen plata para pagar su arancel Universitario.

...

No importa, ellos tienen todo el derecho a alegar por su autito, por no perder un día de clases para poder ver su seriecilla de moda, por no tener que alargar el período de clases y quitarles sus mereciditas vacaciones... no importa, son personas, vivimos en democracia (o algo así) y están en su derecho a mirarse el ombligo todo el día.

Pero, si eres uno de ellos, no te extrañes si no aparezco de inmediato cuando tengas problemas pues estaré ocupado con el resto que no me aleja para estar tranquilo... al menos, resiste cuando te pongas a llorar por el desazón de una vida egoísta sin saberlo.

Pues dado que no soy como tú, díficilmente podré comprenderte, pues no tengo auto, nunca he salido del país, casi no salgo a vacacionar cuando es verano, me apuno si me invitas a tu casa, no conozco como usar esa vajilla, estudié en un Liceo Municipal, siempre me visto igual, detesto a Coelho, tu fervorosa gente me ahuyentó cuando fui sincero y no veo televisión.

Díficilmente podrás comprenderme, pues cuando niño jugaba en la tierra y pasaba veranos enteros entre un montón de ortiga y arenilla, porque a veces con mi Mamá (a.k.a Chica Retambo) no teníamos que comer y solo comíamos pan con mantequilla (con huevo si había suerte) y una taza de té, porque nunca te han negado el saludo o te han dado la indiferencia quienes respetabas porque tu papa era pobre, porque mi (casi único) chaleco tiene hoyos y sólo tengo un par de zapatillas, porque entré a tu prestigiosa Universidad casi de suerte y con la ayuda y el esfuerzo de años de mis padres y mis hermanos, porque he trabajado de la manera más incalificada y sé lo que significa el verdadero sentido de la frase "el sudor de mi frente" pues me lo enseño la gente a la que ignoras en la calle porque su apariencia te asusta.

No importa, amigas y amigos mios, los que no usan la palabra "Resentimiento" y no son Individualistas, no los necesitamos para perseguir nuestros ideales, ellos han querido ocuparse de sí mismos, pues que lo hagan.

El día de mañana, cuando nosotros juntos cumplamos nuestro deber entregando nuestro esfuerzo a los demás, sentirán envidia de nuestro afecto y unidad, de nuestros lazos que siguen intactos pues tenemos nuestra historia que no olvidamos (por eso somos Resentidos), y nuestros valores cultivados en nuestras familias, nuestros barrios, nuestras calles y plazas nos seguirán vinculando a través del tiempo.

Y cuando se dejen de mirar el ombligo y se pongan a llorar, evitemos que vuelvan aterrorizados a él, y corramos a abrazarlos para alejar el temor de la miseria que nos rodea, porque a pesar de todo, aunque nos dé rabia cuando nos dejaron fuera, aunque nos hayan humillado y hayan plagado de indiferencia nuestras vidas, nos ayuda a nosotros y a ellos el que sean parte de nuestros corazones.

Un abrazo a todos :).

2 Comments:

  • At 4:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me llamó la atención tu relato, lamentablemente no todos pensamos o sentimos igual.... ooohhh si, se de lo que hablo.
    Yo no se lo que es "no tener que comer", o pasar las vacaciones en un lugar aburrido y bueno... la verdad es que creo que la mayoria de los colegios municipales imparten mala educacion.
    Podria seguir con muchas otras cosas, pero eso no es lo importante. Es muy dificil empatizar con una realidad que no conoces y es muy facil condenar las acciones cuando las prioridades son distintas.
    encuentro legitimo que cada quien manifiste lo que encuentra injusto... si a algunos les molesta pagar luca por estacionarse y quieren alegar, por mi que lo hagan.
    La dificil realidad de algunos estudiantes y que no existan mejoras en ello, no es culpa de quienes llegan en auto a la U. Es un problema que va mas alla de eso, no por tener auto se convierten en monos insensibles.... no me gusta hablar de Resentimiento, eso es absurdo, se que la impotencia de ver a muchos estudiantes dia tras dia abandonar la U por no poder pagar o no tener que comer.. y saber que eso va a seguir pasando, mucho despues que tu te vayas, sin duda da rabia, y se acentua al ver a un grupito alegando por luca... Lamentablemente, por ahi no va la solucion. Al mundo le falta un poco mas de compasion, cuando somos niños nacemos sin temores y abiertos a recibir las experiencias del mundo, a medida que crecemos nos enseñan a desconfiar y se nos mete la idea de que hay que sobrevivir.... es una lastima pensar que solo tendremos exito si el que esta a nuestro lado fracasa. No me enorgullece conocer gente que piensa que "un tipo como tu es resentido" pero los conozco y forman parte de mi vida, si eso me hace mala persona, es mi condena entonces el querer hacer algo por cambiar esto y que no me crean.
    Aprecio tu sinceridad, y espero que tu relato mueva mas corazones y voluntades, no te aseguro el exito, pero se que existimos varios.
    Suerte.

     
  • At 9:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Muy buen post. Encuentro que el centro de alumnos tiene cosas mas importantes de que preocuparse que si cobran o no por estacionarse; acaso, ¿que viene despues?, ¿el CEI juntando firmas para que los estudiantes que se movilizan en auto no paguen el TAG ?. Por vivir en una democracia estan en su justo derecho a protestar y reclamar por una situacion que les es incomoda, pero esta es una situacion completamente ajena a lo que es el ambito de los estudios, por lo que corresponde es que se organicen como particulares, sin inmiscuir a los centros de alumnos.

     

Publicar un comentario

<< Home